UNDECIMO INFORMÁTICA

GUÍAS 1 A 8 DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA  Y PROFESIONAL 
PRIMER PERIODO



GUIA 1 DE ORIENTACION VOCACIONAL

GUÍA 2 DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

GUÍA 4 ORIENTACIÓN ACADÉMICA

GUÍA 7 ORIENTACIÓN ACADÉMICA

GUÍA 8 ORIENTACIÓN ACADÉMICA
GUÍA 9 ORIENTACIÓN ACADÉMICA






SOFTWARE LIBRE


GUIA 1 DE SOFTWARE LIBRE

GUIA 2 DE SOFTWARE LIBRE

GUIA 3 DE SOFTWARE LIBRE





SEGUNDO PERIODO Microsoft Excel
GUIA 1 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 2 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 3 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 4 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 5 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 6 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 7 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 8 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 9 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 10 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 11 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 12 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 13 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 14 DE EXCEL 2o PERIODO
GUIA 15 DE EXCEL 2º PERIODO

TALLER EN PAREJAS

GUÍA DE RECUPERACIÓN
SUSTENTACIÓN

SOFTWARE TERCER PERIODO LIBRE



¿Qué es la orientación?

La palabra  orientación  se relaciona con saber el camino hacia dónde uno se debe dirigir. La  orientación académica y profesional  ayuda a las personas a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y su futura profesión. Los orientadores u orientadores pueden ser jóvenes que están decidiendo sobre su futuro pero también personas de media edad o mayores que desean reorientarse.
 

Que es la orientación


Las principales  características de la orientación  son las siguientes:
 

  • Es un  asesoramiento  realizado por los profesionales de la orientación en la toma de decisiones de unos  estudios o de una profesión  valorando todos los elementos que intervienen.

 No se trata sólo de resolver indecisiones o problemas puntuales, sino también de ayudar a las personas a ser independientes y críticas en sus criterios de elección , favoreciendo la toma de decisiones y ser capaz de construir un proyecto de futuro por ellas mismas facilitando las herramientas necesarias. para superar periodos de transición.     

 La orientación profesional es un proceso continuo y gradual que nos acompaña a lo largo de toda la vida, incluso después de la jubilación. Por lo tanto incumbe a personas de cualquier edad y nivel de estudios. Es necesario tener presentes las diferentes etapas formativas: primaria, secundaria, formación profesional, universidad... Y toda la formación complementaria y de reciclaje que deberemos recibir a lo largo de nuestra vida.

 El proceso de orientación es un acto vinculado al pasado, ya que parte de la trayectoria y la experiencia formativa, profesional o vital de la persona, y sobre todo, al futuro, contribuyendo a establecer la toma de decisiones académicas y/o profesionales. 

 No es adecuado tomar una decisión cuando se siente angustia, por ejemplo, por la presión de los exámenes y cuando no se conoce suficientemente la oferta formativa existente. Es importante reflexionar sin prisas y con perspectiva.

 Es necesario ser realista, no engañarse a uno mismo y tener alternativas claras por si fallan las cosas o por si no se cumplen las previsiones o los deseos.

En los últimos años la orientación académica se ha consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional totalmente orientado a nuestro perfil, pero concretamente hoy queremos explicarte en que consiste este proceso de orientación y cuáles son los beneficios que acarrea para el estudiante. ¡No te lo pierdas!

Cuando hablamos de la orientación académica es inevitable hacer mención de las distintas disciplinas que han participado en la elaboración de este proceso cómo la psicología, la pedagogía e incluso la administración empresarial.

¿En qué consiste la orientación vocacional?

La orientación  académica  es un proceso psicológico y pedagógico que trata de  ayudar a la elección de una profesión  en concreto,  de acuerdo a las motivaciones, aptitudes y actitudes  del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cualitativamente son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.

Este proceso no solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

       










No hay comentarios.:

Publicar un comentario